Editor (biografía)

Marcos Morales Andrade

Abogado y magíster con más de 24 años de experiencia en liderazgo de equipos jurídicos, abogados, asistentes, procuradores y personal administrativo. Control y desarrollo de procesos administrativos y sistemas informáticos. Dirección de equipos en la Administración Pública y estudios jurídicos.

Litigante, asesor, académico, juez árbitro y autor de libros y artículos de su especialidad. Especialidades: contratos, negociaciones, arbitrajes, procedimientos administrativos, litigios y asesoría legal integral. Subespecialización en propiedad intelectual, marcas, patentes y nombres de dominio de Internet.



Estudios
Magíster en Derecho Privado, Universidad de Chile, 2010.
Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992. Máxima distinción en sus tesis de pregrado y posgrado. Estudios de especialización en Propiedad Intelectual e Industrial en el Intellectual and Industrial Property Training Institute (IIPTI) de Corea del Sur, Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y en la Universidad de Londres.

Publicaciones
Autor de los libros "El Delito de Acusación o Denuncia Calumniosa" (1993) y "Derecho Marcario" (2001). Coordinador de las obras colectivas "Temas Actuales de Propiedad Intelectual" (2006) y "Estudios de Derecho y Propiedad Intelectual" (2009).

Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas jurídicas nacionales e internacionales, a saber, Revista Chilena de Derecho Informático, Universidad de Chile, Estudios de Derecho Comercial, Universidad Católica del Norte, Revista Derecho Mayor, Universidad Mayor, Revista de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Revista de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial, Managing Intellectual Property y Derechos Intelectuales.

Colaboró en la preparación del libro “Propiedad Intelectual Compilación Normativa”, elaborado por INAPI (2011). Desde 2013 es columnista oficial de El Mercurio Legal en materias de propiedad intelectual, patentes y marcas.

Ámbito académico
Es profesor de propiedad intelectual en el programa de Magíster en Derecho de la Empresa en la Universidad de Talca (2013-2014), profesor del Diplomado en Propiedad Industrial e Intelectual en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010 a 2015) y profesor del Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad de Santiago de Chile (2009, 2010 y 2015). Ha sido invitado como profesor al Summer School on IP organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) (2014 y 2015). También ha sido profesor del Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad Finis Terrae (2008 a 2013).

Ha sido invitado a presentar libros de derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Central. Ha participado como expositor en charlas en las universidades Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado también como consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Ámbito jurisdiccional
Desde 2003 es miembro del Cuerpo Arbitral de NIC Chile, Universidad de Chile, desempeñándose desde entonces y hasta la fecha como juez árbitro para la resolución de conflictos sobre asignación y revocación de nombres de dominio. En el proceso de selección del año 2013 fue reelecto para un nuevo período en el cargo.

También ejerció el cargo de director jurídico del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (organismo antecesor de INAPI) entre los años 1993 y 1996, responsable de la dictación de sentencias en procesos contenciosos sobre marcas y patentes.

Ámbito normativo
Ha participado en la Comisión de Hacienda del Senado para informar acerca del proyecto de ley de propiedad industrial (2013-2014). También participó en la comisión organizada por el DPI para la redacción de diversos artículos de la ley N.° 20.160 que modificó la ley N.° 19.039 sobre Propiedad Industrial (2006) y en Comisión de Reforma de la ley N.° 19.039 sobre Propiedad Industrial organizada por INAPI (2009 y 2010). Además participó en el Grupo de Trabajo sobre Marco Normativo, como parte del programa Estrategia Digital 2007 2012 del Comité de Ministros de Estado para el Desarrollo Digital (2010-2011).

También ha participado en el proceso de reforma de la Reglamentación de NIC Chile para el Funcionamiento del Registro de Nombres de Dominio .CL y en la redacción de la Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL


Membresías y directorios
Ha sido Director y Vicepresidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI) durante el período 2008-2014.

Desde el año 2009 integra el Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, organismo creado por Decreto N° 5 de 2003 del Ministerio de Telecomunicaciones y cuya misión principal es formular recomendaciones sobre las políticas aplicables para el buen funcionamiento de la red Internet en Chile en materia de nombres de dominio y de números IP. 

Es miembro de la Asociación Internacional para Protección de Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI) y Colegio de Abogados de Chile.




=======================================================================

Reconocimientos


2015




World Trademark Review   (seleccionado en "Band GOLD") 
Senior associate and director of trademarks and patentsMarcos Morales garners praise as an “extraordinary academic” with “the most outstanding legal knowledge”. 

World Intellectual Property Review  ("IP Leader 2015")
Elegido como IP Leader 2015 tanto en categoría Marcas como Patentes. "Unlike many publications in the market, WIPR Leaders will feature a profile of every single Leader because they have been chosen purely on merit and therefore deserve to feature."

Managing Intellectual Property  (“IP Star 2015”)
Specialties - Oppositions, opinion work and domain names. Practice areas - Trade mark, trade mark prosecution, trade mark enforcement and litigation, trade mark strategy and counselling.

Expert Guides - Legal Media Group  ("Best of the Best Latin America")
Elegido por sus pares entre los 10 abogados más destacados del área en Chile e incluido en categoría "Best of the Best Latin America".

Chambers and Partners Global | Chambers and Partners Latin America
Director of trade marks and patents Marcos Morales earns praise from interviewees for his "highly valuable legal opinions, impressive knowledge of trade marks, and his real passion for IP matters."

2014

World Trademark Review   (seleccionado en "Band GOLD") 
Commentators profess "nothing but personal and professional respect" for Marcos Morales; "The clarity of thought and intelligence he displays is first class, and he fulfils all the requirements you need in an external legal adviser".

Chambers and Partners Global | Chambers and Partners Latin America: 
Sources are full of praise for Marcos Morales, noting his stellar academic record, knowledge of commercial trade marks, and public and private sector experience.

Managing Intellectual Property  (“IP Star 2014”):
Marcos Morales is “always willing to collaborate with new academic topics and forthcoming challenges,” says a peer.


2013


Chambers and Partners Global | Chambers and Partners Latin America
Peers highlight Marcos Morales for his important contribution to the IP field as an academic, practitioner and public official in his former posts with the government. He heads up the litigation practice within the firm’s IP department.

World Trademark Review: 
Also highly rated is Marcos Morales, a hugely experienced IP litigator and the former head of legal at the Ministry of Economic’s IP Department.

Guide to the World's Leading Trade Mark Law Practitioners (Expert Guides - Managing Intellectual Property): 
Elegido por otros abogados entre los 12 expertos chilenos recomendados.

Leading Lawyers
Seleccionado por abogados nacionales entre los top ten de Chile en la categoría Propiedad Intelectual.

=======================================================================

Redes sociales

=======================================================================


Música





Mi cover en YouTube de la pieza titulada "The Cradle”, popularizada por George Winston.
Posted by Marcos Morales Andrade on Viernes, 10 de julio de 2015