¿Qué Piensan los Usuarios Sobre su Oficina de Marcas?

(Artículo publicado con fecha de hoy 5/08/2010 en Diario Estrategia)
Hace unos días me enviaron un artículo aparecido en una prestigiosa revista especializada en propiedad intelectual, titulado "Lo que los usuarios realmente piensan sobre las oficinas de marcas".
El artículo hacía un ranking de unas 30 oficinas de propiedad industrial de "países clave", en el que la oficina chilena, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial o INAPI, aparecía en el puesto número 17. El artículo no dejó de sorprenderme. Que INAPI apareciera al tope de la lista de los países latinoamericanos, sobre los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e incluso algunos países desarrollados es realmente alentador, aun cuando creo que hay bastante espacio para crecer y mejorar.
Durante este año hemos avanzado introduciendo más y mejores servicios en línea para facilitar a los usuarios la presentación exitosa de solicitudes de marcas. En abril de este año, implementamos en conjunto con el Diario Oficial un sistema de pago en línea. Para fines de año los extractos de publicación también deberían poder corregirse en línea.
En esta misma dirección, y para hacer frente a las consultas más recurrentes que se reciben en INAPI, en septiembre se pondrá en marcha una herramienta en línea de clasificación de productos y servicios, que permitirá a los usuarios resolver sus dudas sobre cómo catalogar sus marcas. Ese mes también pondremos a disposición del público las denominadas "Directrices de Marcas", documento único en Latinoamérica que INAPI elaboró mediante un proceso de consulta pública, y que busca mejorar el procedimiento de registro de marcas y hacer públicos los criterios que en él se aplican.
A todos estos avances se suman nuevos proyectos para 2011, como la puesta en marcha de un formulario único de solicitud para marcas. Finalmente, ya estamos trabajando con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la implementación de una nueva plataforma informática.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=3717